sábado, 2 de agosto de 2008

Análisis del pesebrismo cultural también en el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

Hemos hablado en otras ocasiones de los pesados lastres que el mundo universitario tiene a la hora de desarrolllar un pensamiento mínimamente original, creativo e independiente. Nada nos hace pensar que esta situación de extrema correción política por parte de la universidad haya cambiado un ápice recientemente. Estas consideraciones no dejan de ser motivos para valorar aún más la incursión realizada en cierta conceptualización y análisis del pesebrismo cultural desde algún seminario del presente Curso de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Como es bien conocido por nuestros lectores, el pesebrismo cultural y sus efectos demoledores sobre la cultura ha sido un tema que ha suscitado múltiples reflexiones en nuestro foro filosófico y cultural.
La información al respecto ha aparecido publicada en el diario Europa Sur, en su edición del día 23 de julio de 2008.
San Roque analiza la relación de la literatura con el poder
La literatura y el poder es el debate abierto en San Roque en el marco del seminario de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz que coordina José Jurado Morales, profesor de la Literatura Española de la Universidad de Cádiz, y que ayer contó con el profesor de la Universidad Pompeu Fabra Domingo Ródenas de Moya, que disertó sobre Transacciones, coerciones y forcejeos de la literatura frente al poder.
Ródenas de Moya definió cada uno de los casos. En este sentido, al referirse a la transacción, señaló que se trataba del escritor que aceptaba tácitamente o renunciaba a algunos de sus derechos a cambio de determinados pagos -económicos o de privilegios-. Como ejemplo citó al novelista y premio Nobel Camilo José Cela, a pesar de los problemas que tuvo con la censura su obra La colmena. Expresamente se refirió al contrato con el dictador venezolado Marcos Jiménez para escribir La catira.
La coerción, por otro lado, no deja margen de beneficio. Es la condición, la opresión del poder hacia el creador, quien ve frenadas sus posibilidades. En cambio el forcejeo, en palabras del ponente, "es un término impreciso", en el que el autor trata de aprovechar los estrechos márgenes del poder oficial para moverse. Supone "un desafío a la doctrina oficial". Estos creadores son considerados heterodoxos y disidentes.
(Puede consultarse la noticia en

No hay comentarios: