martes, 12 de octubre de 2010

¿Bahía podrida? Contaminación industrial e intereses en el Campo de Gibraltar

El lunes 3 de mayo del año en curso iba a emitirse en Televisión Española el reportaje Algo huele mal, donde se relacionaban los problemas de salud de los habitantes del Campo de Gibraltar con la existencia de un importante polo industrial químico. Tras haberse anunciado repetidamente, su emisión no tuvo lugar, siendo sustituido por un reportaje antiguo, sin más explicaciones por parte de la cadena televisiva pública.
Luego se han conocido datos interesantes. El viernes 30 de abril, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa CEPSA, enterado de la próxima emisión del citado reportaje, llamó telefónicamente a Televisión Española. Según cuenta el aludido, para ofrecer toda su colaboración para mejorar la información y para gestionar eventuales entrevistas con personas de la empresa o de la Junta de Andalucía. Cuatro horas antes de la emisión prevista, el programa, quedaba cancelado, según refiere la periodista a cargo de ese reportaje.

Casi simultáneamente a esto, el Parlamente Europeo ha pedido a España que realice un estudio epidemiológico para comprobar la veracidad de los preocupantes datos sobre la salud de los campogibraltareños reflejados en un informe científico de la Universidad Pompeu Fabra. La Junta de Andalucía niega sistemáticamente cualquier información negativa sobre la salud de los campogibraltareños.
Hasta aquí los hechos aparecidos en prensa.
Todo este asunto plantea numerosas cuestiones. Entre otras, y a título especulativo a partir de la información proporcionada por la prensa:
- Si el reportaje, tal y como la periodista responsable señala, incluye entrevistas con miembros de la plataforma que representa a las empresas de la zona, ¿a qué viene esa preocupación de un ejecutivo de CEPSA por estar ahí diferenciadamente? Si CEPSA no se siente representada en esa plataforma, ¿por qué permanece ahí?
- ¿Cómo sabía este ejecutivo el contenido del reportaje antes de su emisión pública?
- ¿Es posible que CEPSA tenga un acceso más directo al personal de la Junta de Andalucía que la propia televisión pública? En todo caso, ¿por qué ese interés de CEPSA en que hablen sobre el asunto de la contaminación en el Campo de Gibraltar personas de la Junta de Andalucía?
- ¿Qué es la Iniciativa para la proyección de la imagen positiva del Campo de Gibraltar?
Y la cuestión principal: ¿aquí ha existido, o no, obstrucción por parte de unos intereses privados a la emisión de un programa de una televisión pública ?
El debate se convoca para el día 16 de octubre a las 11:00 horas en la librería El Libro Técnico, situada en la calle Alfonso XI de la ciudad de Algeciras.
Como de costumbre, la asistencia es libre. Más información y textos para el debate en Foro Identidad.

No hay comentarios: